domingo, 29 de junio de 2014

OBRAS DE RENÉ ZAVALETA (ANALIZADAS POR LUIS TAPIA)

OBRAS DE RENÉ ZAVALETA
(ANALIZADAS POR LUIS TAPIA)

Luis Tapia Mealla (filósofo y politólogo boliviano)

René Zavaleta Mercado, periodista
y político boliviano (1937-1984)

Historia es la Ciencia que estudia el pasado de las sociedades, ¿Cómo los pueblos la escriben? Aparentemente, según George Orwel (seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico) son los vencedores de guerras o batallas quienes la escriben, y en tiempo de paz los que ostentan el poder, quizás hay mucho de verdad en esta afirmación pero estamos conscientes que vencedores o no han plasmado de una u otra manera su historia y que hoy, apoyados con la tecnología, siguen buscando datos que revelen la verdad. Pero de que verdad estamos hablando, que es lo que más influye en el desarrollo de la vida de los pueblos, necesariamente nos estamos refiriendo a las decisiones políticas, a los proyectos políticos que son el fruto, en un sentido ideal, de las aspiraciones y necesidades de los estantes y habitantes de los pueblos, y en un sentido real, son las construcciones de grupos reducidos que monopolizan la administración de los Estados. Así se pudo advertir el transcurso de la vida de los Estados Sudamericanos antes y después del Coloniaje. Bolivia, con una historia que involucra a muchas culturas, muchas gestas bélicas, revoluciones y transformaciones sociales, fruto de luchas de obreros, fabriles y campesinos, ha recurrido a escritores y periodistas que a través de sus obras han tratado de explicar una realidad política que ha trazado su destino. Las obras de René Zavaleta Mercado, periodista y político boliviano (1937-1984), han reflejado la vida de Bolivia en una época de transformación profunda que Luis Tapia Mealla (filósofo y politólogo boliviano) intenta explicar y que es objeto del presente trabajo.

¿Qué motivó a Tapia analizar las obras de Zavaleta? El mismo nos lo explica. Considero que el trabajo o la obra de Zabaleta es el que más ha aportado al conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia (Tapia, 2002. Pag. 20). Zavaleta describe los procesos sociales que se suscitaron las décadas precedentes a la revolución de 1952, la creación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR.), el dominio de las oligarquías mineras y su influencia en la construcción de nuestro país. Tapia relata también que el trabajo de Zavaleta estuvo influenciada por otros pensadores intelectuales como Carlos Montenegro y Augusto Céspedes, quienes centraban sus postulados dando gran importancia al factor histórico. Estos autores eran bastante historicistas, consideraban que la realidad era la historia y que, por lo tanto, su pensamiento tenía que ser conocimiento histórico. La tarea que se proponen es revisar la historia escrita desde un punto de vista señorial por miembros de la oligarquía, en la que desaparece la nación real y carnal. En la nueva historia aparecen la presencia y la acción de esa nación; el sentido y el valor de las luchas de resistencia contra el poder colonial y el poder oligárquico en el período republicano, y después las luchas de organización de los trabajadores mineros, artesanos y otros por la democratización y nacionalización del país. Esta tarea es múltiple, a la vez es una tarea política ya que el revisionismo histórico tiene como finalidad la desalienación.[1]
Tapia reconoce también que hubo contradicciones en los escritos de Zavaleta; pues por un lado resaltaba el accionar del Movimiento Nacionalista Revolucionario inicialmente, ya que Zavaleta fue militante del MNR., luego del Gobierno que administro éste partido y por el otro cuestionaba la influencia económica con la que Estados Unidos ejercía su hegemonía no solo en Bolivia sino en muchas partes del mundo, siendo que fue una política del MNR. conceder la apertura a la inversión de capitales extranjeros en nuestro territorio. Debemos puntualizar también que las obras de Zabaleta y los pensadores que lo influenciaron, utilizaron medios de comunicación como el periódico La Nación, ensayos y mediante sus libros que entre los más destacados mencionamos los siguientes:
·         Estado nacional o pueblo de pastores (1956)
·         Crecimiento de la idea nacional
·         50 años de historia
·         El poder dual en América Latina: estudio de los casos de Bolivia y Chile (1974)
·         Bolivia: Hoy (1982)
·         Lo nacional-popular en Bolivia (1986)

Consideramos que el pensamiento de Zavaleta, reflejaba la realidad de la sociedad boliviana en el periodo que le toco vivir, y que  ya entonces se pronunciaban voces de democracia, autonomía, de unidad y de devolver la tierra a los verdaderos dueños.
Pensamos que Luis Tapia quiere lanzar un mensaje a partir del trabajo de Zavaleta, mirar en la historia crítica para mejorar los procesos políticos en el futuro.






Tcnl. DEM. Jaime Peralta Zurita
CURSANTE DE LA EAEN.


[1] Tapia, Luis. 2002. La Producción del Conocimiento Local. Editores Muela del Diablo. La Paz Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario