OBRAS DE RENÉ
ZAVALETA
(ANALIZADAS POR LUIS
TAPIA)
Luis
Tapia Mealla (filósofo y politólogo boliviano)
y político boliviano (1937-1984)
Historia
es la Ciencia que estudia el pasado de las sociedades, ¿Cómo los pueblos la escriben?
Aparentemente, según George Orwel (seudónimo de Eric
Arthur Blair, escritor británico)
son los vencedores de guerras o batallas quienes la escriben, y en tiempo de
paz los que ostentan el poder, quizás hay mucho de verdad en esta afirmación
pero estamos conscientes que vencedores o no han plasmado de una u otra manera
su historia y que hoy, apoyados con la tecnología, siguen buscando datos que revelen
la verdad. Pero de que verdad estamos hablando, que es lo que más influye en el
desarrollo de la vida de los pueblos, necesariamente nos estamos refiriendo a
las decisiones políticas, a los proyectos políticos que son el fruto, en un
sentido ideal, de las aspiraciones y necesidades de los estantes y habitantes
de los pueblos, y en un sentido real, son las construcciones de grupos
reducidos que monopolizan la administración de los Estados. Así se pudo
advertir el transcurso de la vida de los Estados Sudamericanos antes y después
del Coloniaje. Bolivia, con una historia que involucra a muchas culturas,
muchas gestas bélicas, revoluciones y transformaciones sociales, fruto de
luchas de obreros, fabriles y campesinos, ha recurrido a escritores y
periodistas que a través de sus obras han tratado de explicar una realidad
política que ha trazado su destino. Las obras de René Zavaleta Mercado, periodista
y político boliviano (1937-1984), han reflejado la vida de Bolivia en una época
de transformación profunda que Luis Tapia Mealla (filósofo y politólogo
boliviano) intenta explicar y que es objeto del presente trabajo.
¿Qué
motivó a Tapia analizar las obras de Zavaleta? El mismo nos lo explica.
Considero que el trabajo o la obra de Zabaleta es el que más ha aportado al
conocimiento de la sociedad e historia en Bolivia (Tapia, 2002. Pag. 20).
Zavaleta describe los procesos sociales que se suscitaron las décadas
precedentes a la revolución
de 1952, la creación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR.), el dominio
de las oligarquías mineras y su influencia en la construcción de nuestro país.
Tapia relata también que el trabajo de Zavaleta estuvo influenciada por otros
pensadores intelectuales como Carlos Montenegro y Augusto Céspedes, quienes
centraban sus postulados dando gran importancia al factor histórico. Estos autores eran bastante historicistas, consideraban
que la realidad era la historia y que, por lo tanto, su pensamiento tenía que
ser conocimiento histórico. La tarea que se proponen es revisar la historia
escrita desde un punto de vista señorial por miembros de la oligarquía, en la
que desaparece la nación real y carnal. En la nueva historia aparecen la
presencia y la acción de esa nación; el sentido y el valor de las luchas de
resistencia contra el poder colonial y el poder oligárquico en el período
republicano, y después las luchas de organización de los trabajadores mineros,
artesanos y otros por la democratización y nacionalización del país. Esta tarea
es múltiple, a la vez es una tarea política ya que el revisionismo histórico tiene
como finalidad la desalienación.[1]
Tapia reconoce también que hubo contradicciones en los escritos
de Zavaleta; pues por un lado resaltaba el accionar del Movimiento Nacionalista
Revolucionario inicialmente, ya que Zavaleta fue militante del MNR., luego del
Gobierno que administro éste partido y por el otro cuestionaba la influencia
económica con la que Estados Unidos ejercía su hegemonía no solo en Bolivia
sino en muchas partes del mundo, siendo que fue una política del MNR. conceder
la apertura a la inversión de capitales extranjeros en nuestro territorio.
Debemos puntualizar también que las obras de Zabaleta y los pensadores que lo
influenciaron, utilizaron medios de comunicación como el periódico La Nación,
ensayos y mediante sus libros que entre los más destacados mencionamos los
siguientes:
·
Estado nacional o pueblo de pastores (1956)
·
Crecimiento de la idea nacional
·
50 años de historia
·
El poder dual en América Latina: estudio de
los casos de Bolivia y Chile (1974)
·
Bolivia: Hoy (1982)
·
Lo nacional-popular en Bolivia (1986)
Consideramos
que el pensamiento de Zavaleta, reflejaba la realidad de la sociedad boliviana
en el periodo que le toco vivir, y que
ya entonces se pronunciaban voces de democracia, autonomía, de unidad y
de devolver la tierra a los verdaderos dueños.
Pensamos
que Luis Tapia quiere lanzar un mensaje a partir del trabajo de Zavaleta, mirar
en la historia crítica para mejorar los procesos políticos en el futuro.
Tcnl. DEM. Jaime Peralta Zurita
CURSANTE
DE LA EAEN.
[1] Tapia, Luis. 2002. La Producción del
Conocimiento Local. Editores Muela del Diablo. La Paz Bolivia.
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