miércoles, 25 de junio de 2014

TEORÍA DEL ESTADO O CIENCIA POLÍTICA

La existencia del hombre está estrechamente relacionada a su capacidad y necesidad de asociarse, capacidad por que puede comunicarse con sus semejantes y organizar o programar actividades en beneficio común y necesidad porque apoyándose mutuamente se puede enfrentar peligros y garantizar la seguridad. Entonces la evolución del ser humano ha estado condicionada por ésta asociación que en el transcurso del tiempo se han ido consolidando con la formación de grupos, tribus, ayllus, comunidades, pueblos, ciudades y finalmente estados. Estas agrupaciones necesariamente tuvieron que estar organizadas, desde las más insipientes, necesitaban de un líder, de alguien que se haga cargo de conseguir los alimentos, quien regule su distribución, etc. Estas actividades o responsabilidades también han evolucionado, las organizaciones han establecido normas y procedimientos para mejorar su calidad de vida y alcanzar el desarrollo, entonces surge el concepto de la Teoría del Estado o Ciencia Política y es ésta dinámica del Estado que trata de explicar el Abg. Coca, entendiendo él, que la teoría del Estado o Ciencia Política es parte de la ciencia social, ya que el carácter evolutivo y gregario de la sociedad humana hace también que el carácter de la Ciencia Política sea evolutivo, puesto que un hecho del Siglo XVIII aunque se repita en el Siglo XIX, no tendrá los mismos resultados pero sirve como preámbulo para tener una guía para el fututo (Coca, 2011, Pag. 8), además afirma que la Teoría del Estado o Ciencia política es materia de primer año en las facultades jurídicas.
Es evidente que estudiar el comportamiento de las personas en el manejo del Estado es importante para la vida de las personas que conforman ese Estado y su desarrollo político, económico y social ya que necesariamente deben regirse a normas que se van a establecer para su funcionamiento, el Estado se revela como un fenómeno político, como un proceso en el que se conjugan o compenetran dos elementos, a saber, la soberanía o poder supremo y la norma jurídica[1], podemos entender entonces que el Estado evoluciona permanentemente bajo estos dos elementos, la soberanía o poder supremo que en tiempos pasados era ostentada por pocas persona o por una sola, que disponía los destinos de las personas que conformaban el Estado y ahora éste poder supremo está recayendo en la población es decir que la población participa más activamente en las decisiones del Estado, es un fenómeno que está pasando en muchos países al rededor del mundo y particularmente en el nuestro. Y el segundo elemento referido a la Norma Jurídica que viene a significar el elemento coercitivo que va limitar el accionar o los excesos de los componentes del Estado con la finalidad de evitar daños que le afecten a las personas y al mismo Estado, como lo expresa Adolfo Posada, La síntesis entre ambos elementos, se manifiesta en una interrelación en cuanto que el poder crea el orden y se somete a él por imperativos de carácter ético derivados de la naturaleza de los hombres como “seres racionales y libres” que asumen el deber de sujetarse al derecho cuyo contenido son las variadas relaciones en que la vida social consiste[2]. Entendida la importancia de la Teoría del Estado es lógico darse cuenta porque los Estudiantes de primer año de las facultades de Derecho y Ciencias jurídicas deben iniciar sus estudios empapándose del funcionamiento del Estado.
La Teoría del Estado o Ciencia Política, es parte de la Ciencia Social que a través de un conjunto de temas evolucionados en el tiempo que interpreta la realidad del Estado su desarrollo y evolución.
El Abg. Paúl Antonio Coca Suarez Arana, autor de Apuntes de Teoría del Estado (Ciencias Políticas), pretende con su obra facilitar a los estudiantes de primer año de las Carreras de Derecho y Ciencia jurídicas, el entendimiento del funcionamiento del Estado.

Tcnl. DEM. Jaime Peralta Zurita
CURSANTE DE LA EAEN.



[1] Posada, Adolfo. 1894. Teoría del Estado. Librería Victoriano Suaréz. Madrid-España
[2] Posada, Adolfo. 1894. Teoría del Estado. Librería Victoriano Suaréz. Madrid-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario